lunes, 23 de noviembre de 2015

Vestido de Novia promueve debate sobre violencia de género




Por Lisandra Chaveco Valdés

La oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) convoca al “Encuentro de reflexión y compromiso por la no violencia”, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en la sede de la organización, (calle 18, e/ 1ra y 3ra), para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El largometraje “Vestido de Novia”, de Marilyn Solaya, será el gran protagonista de la tarde. Premio ÚNETE al compromiso con la igualdad y no violencia de género que otorga el Sistema de Naciones Unidas (SNU), la historia de la primera transexual reasignada en Cuba, volverá a suscitar reflexiones en torno a los costos de la masculinidad hegemónica.
La proyección del audiovisual comenzará a la 1:30 pm, y a continuación se realizará un conversatorio con Solaya y el escritor Julio César González Pagés, asesor histórico del filme y Oficial de Género de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Detalles del rodaje y experiencias en diversos intercambios con el público serán algunos de los tópicos previstos para el debate de la multipremiada cinta, entre cuyos logros resalta el liderazgo contra la violencia alcanzado por el elenco de actores, actrices y colaboradores, miembros activos actualmente de la Red de Artistas ÚNETE por la no violencia contra la mujer.

Y es que el cine no solo sirve para alimentar el ego de quienes lo crean, sino también para inquietar, expresar ideas diferentes o simplemente «poner el dedo en la llaga» cuando se coloca la mirada en los temas conflictivos de la realidad”, resaltó la realizadora. 

Acreedora de varios premios de la popularidad, nominada a los Premios Platino, como mejor Ópera Prima y a los Premios EGEDA a la mejor película latinoamericana del año, Vestido de Novia constituye una muestra palpable de la sagacidad de la tercera directora cubana de un largometraje de ficción, en una industria liderada por los hombres.

La iniciativa se inserta además, entre las acciones de la campaña internacional del Secretario General de las Naciones Unidas, UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, que en Cuba comenzó en 2011 e involucra a actores sociales, espacios culturales, artistas, deportistas, jóvenes y medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario