lunes, 29 de junio de 2015

Tarde naranja con Vestido de Novia


Por Lisandra Chaveco Valdés

Premio de la popularidad en el 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Vestido de Novia, la Opera Prima de Marilyn Solaya, volvió a agitar los corazones este viernes 26 de junio en la Casa del festival, como parte de las acciones de la Campaña UNETE por la no violencia contra la mujer.

La historia de Mavi Susel, primera transexual reasignada en Cuba representa, al decir de su creadora, la triste realidad que viven homosexuales y transexuales en la sociedad contemporánea, desconocida para muchos, y revelada para otros en esta cinta.

Osada, irreverente y feminista, con Vestido de Novia Marilyn no solo apuesta por el respeto a la diferencia, además, nos regala una película realista, comprometida, alejada de construcciones caricaturescas, y más allá de cuestionar la orientación sexual o identidad femenina, “busca rescatar esa generación de hombres que como Ernesto, personaje principal de la trama, poseen esa sensibilidad capaz de materializar nuevas formas de ser hombre”.
Premio UNETE del SNU, por IPS


La cita fue escenario propicio para homenajear a Marilyn y su película, con el Premio UNETE al compromiso con la igualdad y no violencia de género que otorga el Sistema de Naciones Unidas (SNU), un reconocimiento al intenso trabajo de esta realizadora por llevar a la pantalla la violenta realidad de muchas mujeres, y específicamente, las mujeres trans, uno de los grupos más discriminados.

El premio reconoce también la dedicación y el esfuerzo del Doctor Julio César González Pagés, asesor del filme en temas de género; de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM); el productor Carlos de la Huerta; así como los actores Laura de la Uz, Isabel Santos y Luis Alberto García por propiciar el necesario debate entorno a los preceptos de la masculinidad hegemónica, machista y heteronormativa de la sociedad actual.

Este reconocimiento se estará otorgando a su vez, durante todo 2015 a aquellas instituciones, organizaciones, personalidades nacionales, redes o iniciativas específicas con una significativa contribución a la lucha por la igualdad y la no violencia por motivos de género.

Otro de los momentos emotivos del encuentro fue la socialización de las experiencias, alegrías, obstáculos, logros y satisfacciones que Vestido de Novia ha suscitado para su equipo de realización y colaboradores.

Una de las mayores ganancias de la película, asegura González Pagés, radica en el liderazgo contra la violencia alcanzado por el elenco de actores y actrices, quienes, además, son actualmente miembros activos de la Red de artistas UNETE por la no violencia contra la mujer.

Para Solaya, el crecimiento que en cuestiones de género suscitó el filme para sí misma, para Mavi, Sisi y demás personajes reales representados en la trama es algo invaluable. “Ver como ha crecido su autoestima, como inside en su entorno, cómo miran la vida desde otra óptica, nos llena de satisfacción”.

“La película superó nuestras expectativas. Familiares y amigos de víctimas de homofobia y transfobia se nos acercaban en cada puesta y nos agradecían por reflejar sus realidades. Incluso, se creó un comité voluntario de mujeres que acompañó la película y custodió las boletas con la opinión de los espectadores”, aclaró Julio César.

Pero Vestido de novia muestra una realidad que trasciende los límites de la Isla, su duro cuestionamiento de la sociedad patriarcal y sus mecanismos para alcanzar el poder, la han hecho acreedora también del Premio del Público en el Festival de Málaga, España y en el Torino Film Festival , Italia.

Con dos nominaciones a los Premios Platino, como mejor Opera Prima y a Laura de la Uz como mejor actriz protagónica, el filme evidencia la sagacidad de la tercera directora cubana mujer de un largometraje de ficción, industria que a nivel internacional es liderada por los hombres.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario