jueves, 11 de febrero de 2016

Especialista convoca a desaprender la violencia machista





Por Lisandra Chaveco Valdés

Con una invitación a desaprender la violencia y los conceptos que alrededor de masculinidad hegemónica se construyen y legitiman, cerró el investigador Julio César González Pagés el ciclo de conferencias de la XV edición del Postgrado Internacional de Género y Comunicación.

El fundador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) se refirió a la inequidades existentes en la sociedad cubana actual, donde los hombres tienen privilegios, mayores expectativas, atenciones mediáticas y hasta ventajas salariales, como sucede en el deporte.

Asimismo, el especialista subrayó el impacto negativo que sobre el público ejercen los comentarios sexistas de narradores y comentaristas deportivos, así como la falta de discernimiento para enjuiciar las indisciplinas y la violencia desde dichos espacios comunicativos.

“La violencia de género forma parte del tejido socio-cultural del país y está presente en diferentes espacios: laboral, doméstico, familiar y en las relaciones de pareja”, explicó el historiador.

En este sentido, la cantante Rochy Ameneiro y líder del proyecto Tod@s Contracorriente resaltó la creciente reproducción de esquemas patriarcales en poblaciones históricamente discriminadas como homosexuales, bisexuales y transexuales.

Para la artista ÚNETE este es un reflejo de lo difícil que puede ser para muchos escapar de los estigmas y estereotipos tradicionales.

Según González Pagés, independientemente de la orientación, identidad sexual o tendencias estéticas los atributos asociados a la masculinidad y la feminidad tradicionales permanecen estables e intactos en la mayoría de nuestra población.

El ensayista destacó lo mucho que queda por hacer para cambiar los prejuicios en torno a la construcción de nuevas masculinidades. Además, enfatizó sobre la importancia de trabajar unidos hombres y mujeres por una sociedad más equitativa y sin violencia.

El encuentro también fue propicio para honrar la memoria de la activista de origen boliviano Lohana Berkins, pionera en la lucha por la conquista de los derechos de la comunidad LGTBI en Argentina, fallecida el pasado 5 de febrero en Buenos Aires.

Berkins fue una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso Nacional argentino en 2012 y dirigió hasta su muerte la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT).

A su historial se suman la presidencia de la primera escuela cooperativa para travestis y transexuales “Nadia Echazú” y la coordinación de diversas investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre las condiciones de vida de la comunidad travesti en el país.

En Cuba estuvo en varias ocasiones y durante la Jornada contra la Homofobia 2015, desfiló por las calles de La Habana con la bandera multicolor junto a Adela, primera travesti cubana delegada del Poder Popular por el poblado de Caibarién, en Villa Clara.
                                      
Organizado por la Editorial de la Mujer, el Postgrado Internacional de Género y Comunicación  capacita a periodistas y comunicadoras/es con el objetivo de contribuir a la visibilización, posicionamiento y análisis de las desigualdades e inequidades de género desde los medios, a través de buenas prácticas.
                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario