sábado, 28 de noviembre de 2015

Naciones Unidas celebra encuentro por la no violencia


 


Por Lisandra Chaveco Valdés

La historia de amor de Rosa Elena y Ernesto, protagonistas del filme "Vestido de Novia” de la directora Marilyn Solaya, volvió a agitar corazones entre el público presente en el “Encuentro de reflexión y compromiso por la no violencia”, celebrado en la tarde de este 25 de noviembre en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta vez se proyectó el making off de la cinta, el cual suscitó diversas reflexiones en torno a la capacidad de convocatoria del arte y su importancia en la socialización de actitudes inclusivas, de respeto a la diversidad y por la no violencia.

“Y es que el cine no solo sirve para alimentar el ego de quienes lo crean, sino también para inquietar, expresar ideas diferentes o simplemente «poner el dedo en la llaga» cuando se coloca la mirada en tópicos conflictivos de la realidad”, resaltó Solaya, premio ÚNETE al compromiso con la igualdad y no violencia de género que otorga el Sistema de Naciones Unidas (SNU).

“El filme más allá de cuestionar la orientación sexual o identidad femenina, busca rescatar esa generación de hombres que como Ernesto, personaje principal de la trama, poseen esa sensibilidad capaz de materializar nuevas formas de ser hombre” agregó la realizadora.

Clip de Vestido de Novia.
En este sentido, Claudio Tomasi, Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba, subrayó la importancia de involucrar cada vez más a los hombres en la lucha por la igualdad de género, y comprometerlos como protagonistas en las campañas y acciones por la no violencia hacia la mujer, fenómeno que sin excepciones está presente en todas las sociedades.

El funcionario también hizo alusión al papel de los medios de comunicación, los líderes de opinión y el sistema de educación en la promoción de las ideologías de género, como una herramienta fundamental a la hora de sensibilizar a hombres y mujeres sobre el tema.

Por su parte, Julio César González Pagés, asesor del filme y actualmente Oficial de Género de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) señaló que una de las mayores ganancias de la película radica en el liderazgo contra la violencia alcanzado por el elenco de actores y actrices, quienes son miembros activos de la Red de Artistas ÚNETE por la no violencia contra la mujer.

El espacio forma parte de las acciones para visibilizar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, instaurado por Naciones Unidas en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario