domingo, 26 de julio de 2015

Ana Fidelia Quirot: reina de las pistas




Por Lisandra Chaveco Valdés

Quiso el azar que la soberana de las pistas naciera un día de gloria. El 26 de julio, una década después del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, vino al mundo Ana Fidelia Quirot, predestinada, quizás, a hacer historia.

En su natal Palma Soriano la vieron brillar con solo 12 años en el Campeonato Pioneril Provincial de 1975, donde obtuvo tres medallas de oro en 60 metros (m) (8,3 segundos), en el salto de altura (1,34 m) y el de longitud (4,93 m). Un despegue ideal para su futura y exitosa carrera.

 En la arena internacional, la gacela de las pistas acumuló un amplio palmarés. Debutó con bronce en los 60 m en su primera cita internacional, efectuada en Budapest, capital de Hungría, en 1976.

Dos años más tarde se agenció el oro en 800 m planos en Medellín (Colombia) ´78, así como el cetro en 400 m y 800 en los Juegos Panamericanos de Indianápolis´87, en Estados Unidos.

Pero el año 1989 fue aún mejor para Quirot: la indómita obtuvo 20 medallas de oro en la doble vuelta al óvalo y 11 en 400 m, con el mejor registro en el ranking mundial de los 400 m. Además, clasificó como la número uno del listado de los mejores atletas del mundo, según la revista Track and Field.

Ana Fidelia daba en cada lid muestras de su madurez deportiva mientras se abría camino a la gloria.

Ni el fatídico accidente y sus graves secuelas lograron detener la carrera de Quirot. Su voluntad y espíritu fuerte la trajeron de vuelta a las pistas, apenas 9 meses después del incidente.

 La atleta resurgió como Ave Fénix. La medalla de bronce de la justa centroamericana de Ponce, Puerto Rico, en 1993 y la Medalla al Valor otorgada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro a su regreso, premiaron su arrojo y  esfuerzo.

Cuando ya presagiaban su retiro de las carreras, Quirot alcanzó presea de plata en los Juegos Olímpicos Atlanta (Estados Unidos) ´96 y oro en el Mundial de Atenas (Grecia) 1997, con un recorrido digno del aplauso de los siglos.
 Ana Fidelia marcó una época en el atletismo 
cubano. Por eso será siempre para el pueblo y el deporte de la Isla  la reina de las pistas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario