martes, 5 de mayo de 2015

Artistas cubanos por la no violencia








 Lisandra Chaveco Valdés
 

 Fotos Iván Soca Pascual

Con la invitación de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM): “Atrévete a ser hombre, el machismo mata “, los cantantes Rochy Ameneiro, David Blanco y el profesor e investigador Julio César González Pagés, integrantes de la Red de Artistas ÚNETE, pusieron a disposición del público universitario durante el mes de abril una gira naranja por la no violencia.

El periplo, iniciado el día 6 de abril en el anfiteatro de la Facultad de Derecho, de la Universidad de La Habana, incluyó presentaciones en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos, la Casa de Altos estudios matancera, La Fábrica de Arte Cubano y concluyó el 27 de abril en la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna, de Pinar del Río.


La iniciativa tiene como antecedente dos incursiones anteriores, la primera en homenaje a los 100 años del feminismo en Cuba y una segunda en 2014 dirigida a promover el respeto a la diversidad cultural. Esta experiencia contó con la presencia de la realizadora estadunidense Catherine Murphy con su documental Maestra, una interesante selección de testimonios de varias mujeres que protagonizaron la Campaña del Alfabetización en la Isla.

La presente edición incluyó por primera vez a David Blanco, materializando así el sueño de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de contar con artistas hombres y mujeres unidos en la lucha por la no violencia. Rochy y David ofrecieron al estudiantado en esta ocasión, un repertorio integrado con temas de sus últimos discos, Vida Libre y Mentiras sanas, en un llamado a la paz y al rescate de los valores en las jóvenes generaciones.



La iniciativa contó también con la participación del campeón de salto de altura y coordinador de la Red de Deportistas ÚNETE, Víctor Moya, y el joven estudiante de piano Rodrigo García, embajador cultural de la RIAM, como parte de un espectáculo donde por primera vez talleres participativos, música, y audiovisuales se mezclaron a partir del afán de sus protagonistas por construir un país libre de violencia y donde prime la igualdad.

La proyección del documental HavanaCurveball , realizado por los estadounidenses Marcia Jarmel y Ken Schneider, fue otra de las novedades de esta tercera edición de la gira nacional por la no violencia. El audiovisual, cuenta la historia de Mica, un adolescente que se propone traer pelotas de béisbol a Cuba, país que albergó a su abuelo –de origen austriaco- cuando el fascismo sacudió al mundo en los años 40 del pasado siglo. Pero en su búsqueda por realizar la buena acción se topa con las restricciones del bloqueo económico y comercial contra Cuba, entre otras vicisitudes.

Sensibilizar y promover valores universales como la solidaridad y la no violencia en el estudiantado cubano, fue el móvil para la selección del público universitario en esta experiencia, a quienes dentro de muy poco corresponderá definir el rumbo de la nación, formar familias y educar a las futuras generaciones.

Las actividades forman parte de la Campaña ÚNETE por la no violencia contra las mujeres y las niñas, de la Organización de Naciones Unidas, y el activismo de la Red de Artistas Únete, el Proyecto Tod@s Contracorriente y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

Auspiciada por Instituto Cubano de la Música, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Federación de Mujeres Cubanas, la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), la Casa del ALBA Cultural, Oykos y el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba como parte de la Campaña ÚNETE.

Los protagonistas hablan
 
                                            
David Blanco, quien el pasado año dedicó su video clip Lánzate a la Campaña ÚNETE y al trabajo por la no violencia en el deporte, compartió sus experiencias como integrante del Taller “Masculinidades vs Machismo: la música al debate”, promovido por la Red de Artistas y Deportistas ÚNETE y la RIAM, motivados por el consumo por parte de los jóvenes, de muchas canciones que incitan a la violencia de formas diversas.

La idea de este taller es que los artistas y deportistas de la Isla se formen en la cultura por no violencia y la trasmitan a su público y a su cotidianidad, para que las personas que lideren esta campaña sean ante todo motivo de orgullo para la población, agregó el Doctor Julio César González Pagés.

Sobre el slogan de la campaña, “Atrévete a ser hombre, el machismo mata”, provocador y atrevido, González Pagés precisó que va dirigido sobre todo a los hombres, quienes muchas veces no se involucran en estas tareas por considerarlas cuestiones inherentes a las mujeres, como si el resto de la sociedad cubana no tuviera que tributar y contribuir a que seamos un país menos violento.

En otro momento, Rochy Ameneiro, comentó: “Es muy importante que este liderazgo de deportistas y artistas se asuma, pues necesitamos que la cultura por la no violencia sea una práctica cada vez más común entre los jóvenes”.

“De las universidades saldrán los jóvenes que garantizarán el futuro del país, de ahí la importancia de rescatar valores universales como la solidaridad y la no violencia en los estudiantes y el esfuerzo de muchas instituciones cubanas en este caso por involucrar cada vez más hombres a la campaña por la no violencia”, agregó la cantante.

Por su parte, Ken Schneider agradeció a la Red de Artistas y Deportistas ÚNETE y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades por invitarlos a él y a su esposa a formar parte de esta iniciativa. “Teníamos el sueño de compartir nuestra experiencia con el público cubano y esta gira ha hecho realidad nuestro sueño. Mi esposa y yo estamos muy contentos y tenemos muchas esperanzas con el nuevo capítulo que actualmente se abre en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos,” declaró emocionado el realizador.

                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario