martes, 8 de diciembre de 2015

RIAM recibe Premio UNETE




Por Lisandra Chaveco Valdés

El activismo de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) en la promoción de una cultura de paz fue reconocido con el Premio UNETE al compromiso con la igualdad y la No violencia de género que otorga el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba.

La entrega tuvo lugar este sábado 5 de diciembre, en la Casa del Alba Cultural, en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica Redes en Naranja, del fotógrafo y Artista UNETE Iván Soca, quien en 25 instantáneas recoge vivencias del flashmob por la no violencia celebrado el pasado 25 de noviembre.

La iniciativa que reunió en el parque de 15 y 16 del Vedado capitalino a cientos de personas, con el auspicio del proyecto Tod@s contracorriente y la cantante Rochy Ameneiro fue catalogada por Ana Lucia D’Emilio, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como un ejemplo positivo de cómo vincular a artistas, deportistas, niñas, niños, hombres y mujeres para apoyar una causa común.

Como parte de los 16 Días de Activismo por la No Violencia, con el premio, el SNU reconoció el aporte sistemático de la RIAM a la Campaña UNETE, quien desde la academia y el activismo social ha contribuido de manera significativa a la promoción de masculinidades no hegemónicas y a la lucha contra la violencia machista.

La organización, formada fundamentalmente por hombres, pero también por mujeres que apuestan por un cambio en la cultura patriarcal dominante, desde su creación ha impulsado espacios de socialización de conocimientos y debate sobre las masculinidades en Cuba, proponiendo formas alternativas, diversas, solidarias y no violentas de asumir nuevas formas de ser hombre, precisó la argumentación del premio.

Además, resaltó la presencia de la red como el primer actor social cubano en sumarse a la celebración mensual del Día Naranja desde 2012 y agradece su contribución a que Cuba se convirtiera en el primer país de América Latina y el Caribe en presentar la iniciativa de ONU Mujeres “El valiente no es violento”, dirigida al trabajo con hombres.

El espacio también fue propicio para reconocer al campeón mundial de lucha grecorromana e integrante de la Red de Deportistas Únete Ismael Borrero, por su sistemático activismo en la promoción de los mensajes por la no violencia hacia mujeres y niñas.

En los últimos Juegos Centroamericanos, el joven deportista dedicó su medalla de oro, obtenida en el certamen el propio 25 de noviembre, al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario