jueves, 17 de diciembre de 2015

Mujeres a través del lente




Por Lisandra Chaveco Valdés

Atrás ha quedado la edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, pero aún es tiempo para reflexionar sobre algunos de los premios colaterales del certamen, apartados que sin recibir la atención mayoritaria del público y los medios, siempre resaltan interpretaciones cinematográficas novedosas y atrevidas de la realidad a través del lente.

En esta ocasión, el Premio Sara Gómez que otorga la homónima Red de Realizadoras Cubanas, le fue adjudicado a las cintas La segunda madre, de la brasileña Anna Muylaert y Duana, lo que lleva el río, del cubano Mario Crespo, por su pericia en el abordaje de sendos conflictos femeninos atravesados por los presupuestos culturales hegemónicos.



Como ya es costumbre en cada Festival, la Red volvió a reconocer a aquellas obras que mejor reflejan los significados y costos de ser mujer en sociedades machistas. Y por primera vez confirió el lauro a un largometraje dirigido por un hombre.

La historia de Duana, una joven indígena que hace frente a las barreras que la cultura impone a las mujeres y decide seguir sus inquietudes intelectuales, resaltan la maestría de su director en el reclamo de iguales oportunidades y posibilidades para cualquier ser humano.

Por su parte, la trama de Anna Muylaert nos presenta el conflicto de Val, una mujer que optó por servir de criada en la casa de una opulenta familia burguesa para garantizar el porvenir de su hija Jessica, al precio de tener que renunciar a su crianza.

Sin embargo, en medio de su rol de sirvienta llega a convertirse en una especie de segunda madre, abuela, confidente y amiga del hijo de sus patrones. En este ambiente presuntamente idílico, la reaparición de Jessica (estudiante de arquitectura, osada e indiferente a las relaciones de poder) genera una tormenta de efectos devastadores.

A la usanza de su mentora Sara Gómez, autora de una filmografía donde está presente la conciencia de ser mujer, el peso de la marginalidad y el racismo, el premio que otorga la Red reconoce no solo el quehacer de las cultoras del séptimo arte, sino la importancia de visibilizar los estigmas, prejuicios y estereotipos que obstaculizan para las mujeres el camino hacia la equidad.

La Red de Realizadoras Cubanas es una asociación sin fines de lucro, dirigida a potenciar la conquista de las pantallas nacionales e internacionales y otros espacios, para las mujeres realizadoras cubanas, así como el acceso a financiamiento para sus proyectos, promoción de su obra y distribución.

Está integrada por las realizadoras cubanas del país y la diáspora, de todas las especialidades (dirección, cámara, edición, grabación de sonido, dirección de fotografía, entre otras), que deseen pertenecer a la organización. Además, reserva un 20 por ciento de su membresía para los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario