miércoles, 2 de septiembre de 2015

Por una comunicación no sexista


Lisandra Chaveco Valdés

El manual Comunicación sin exclusión. Cartilla no sexista por una comunicación sensible a género y favor del desarrollo fue presentado por la Doctora Isabel Moya Richard, el miércoles 2 de septiembre, en la sede Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La iniciativa forma parte de un esfuerzo colectivo de especialistas y un equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la coordinación técnica de Inalvis Rodríguez, oficial de género de dicha institución.

El volumen se suma a la estrategia que desarrollan en nuestro país varias organizaciones estatales y no gubernamentales para incidir en el ámbito de la comunicación, partiendo de una mirada diferente, sin discriminaciones.

Con diseño gráfico de Alejandro de la Torre y textos de Tamara Roselló, la cartilla incluye manual impreso, multimedia y juego de tarjetas con unas 50 alternativas para la comunicación inclusiva.

Según Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, uno de los mayores aportes del texto radica precisamente en su incitación a pensar, investigar, dialogar y debatir desde un enfoque de género.

“No se trata de una mera recopilación de buenas prácticas aunque la hay, va mucho más allá”, precisó la profesora universitaria al referirse a las tarjetas interactivas y la multimedia que acompañan esta entrega editorial.

La manera oportuna y original de abordar el sexismo del lenguaje constituye uno de los aspectos destacados por la investigadora. “El estudio no se limita a hacer catarsis sobre los errores, sino que es, sobre todo, una proposición para el cambio”, agregó.

El texto –concluyó la especialista- “profundiza también en las imágenes que circulan en los medios y la necesidad de subvertir las representaciones sexistas”.

El encuentro contó con la presencia de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y representantes de la cooperación internacional en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario