lunes, 28 de septiembre de 2015

PROFESIONALES DEL DERECHO POR UNA CULTURA DE PAZ



Por Lisandra Chaveco Valdés 

En aras de lograr una incidencia más sistemática y amplia sobre las temáticas de género en la Isla, integrantes de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), de conjunto con la Asociación Nacional de Juristas de Cuba compartieron saberes con un grupo de profesionales del derecho en la región oriental.

El ciclo de talleres Sensibilización sobre Violencia de Género, Masculinidades y Sexualidad, celebrado este mes de septiembre en las provincias de Guantánamo y Las Tunas, dotó a los juristas de la localidad de diversas herramientas para el trabajo desde los órganos de justicia con una perspectiva de derechos humanos y enfoque de género.

Con el asesoramiento del Programa para la Promoción de la Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN), la experiencia se suma a la voluntad política y los esfuerzos sectoriales implementados en materia de prevención, atención y tratamiento a la violencia contra las mujeres que se han venido desarrollando en el país.

Uno de los aportes fundamentales de la iniciativa – según precisó David Llanes Labaut, intregrante de la RIAM- se refleja en la capacidad y alcance de la misma para informar sobre temáticas actuales relacionadas con la igualdad y equidad entre mujeres y hombres cubanos/as, inmersas en la agenda de numerosas instituciones, tanto nacionales como internacionales.

“En este sentido, el abordaje de la Construcción Social del Patriarcado como parte de los módulos impartidos, propició la identificación por parte de los juristas del oriente de las vías para comenzar a deconstruir dicho fenómeno y con él muchos de sus flagelos, a partir del lugar que cada uno ocupa en la sociedad, ya sea la familia, el hogar o los puestos de trabajo” agregó Llanes.

La revisión del contenido de igualdad ante la ley y las convenciones internacionales que se refieren a los derechos de las mujeres, con énfasis en la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), fue otro de los aspectos en los cuales se profundizó en varios de los encuentros.

“Elementos que poseen suma importancia para los profesionales del derecho de la región con más altos índices de violencia en el país”, argumentó el también Licenciado en Historia.

Para el joven protagonista el intercambio de experiencias con aquellas personas que por primera vez se acercaron a las temáticas de Género, Masculinidad y Sexualidad, presenciar su evolución y el cambio de perspectiva fue uno de los momentos más emotivos de la iniciativa.

“Educar a las personas en una cultura de paz y por la no violencia es una necesidad para cientos de cubanas y cubanos. Personas que viven y sufren diariamente estas cuestiones y son incapaces de identificarlas porque no se les enseña desde la infancia, porque son formados a partir de roles e identidades patriarcales que impiden su pleno desarrollo como hombres y mujeres. Socializar ese conocimiento es el gran logro de estos talleres”, concluyó el joven investigador.











No hay comentarios:

Publicar un comentario