lunes, 15 de junio de 2015

La felicidad de Ileana es pintar



Por Lisandra Chaveco Valdés
Fotos Dalia Acosta

Desde las paredes, rostros carismáticos y enigmáticas sonrisas resaltan en cada uno de los grandes cuadros, desbordantes de alegría e intensidad cromática de Ileana Sánchez Hing. De la luz a la sombra, título de la muestra que la ocupa en la actual XII Bienal de La Habana, va dedicada a su familia, amigos y mascotas.
“En mis cuadros siempre represento cosas y personas felices. No pinto la tristeza. Para esta serie convoqué a mis seres queridos a que se fotografiaran en los lugares donde se sentían a gusto, y esa idea de la felicidad humana en entrañable relación con su entorno es lo que quise plasmar en cada uno de estos lienzos”.

Camagüeyana y feminista, Ileana pertenece a la vanguardia artística de su territorio e integra las filas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desde hace 25 años. Primero como instructora de arte y después, como cultivadora excelente del llamado Arte-Naif, ha sabido conquistar un sitio de prominencia en el universo de la plástica cubana.

Sobre las motivaciones de la actual serie, comentó: “Con De la luz a la sombra, pretendo borrar clasificaciones y encasillamientos en torno al color de la piel, para mí el blanco, negro, amarillo o mulato no existen en la piel humana. Nuestra piel tiene todos los colores, por eso las imágenes y los rostros en cada uno de los cuadros incluyen toda la gama de colores, en espacios de luz o de sombra”.

En su lenguaje artístico se distingue el reflejo de la realidad circundante como fecunda surtidora de imágenes, acompañada siempre por el gato Leopoldo y los negritos del vernáculo, sus eternos personajes. Asimismo, el llevar su arte hasta los espacios públicos es su forma de interactuar e incluir a los habitantes de su natal Camagüey en un gran cuadro multicolor.

Integrante de la Red de Artistas ÚNETE por la no violencia contra las mujeres y las niñas, Ileana ha puesto siempre su arte en función de la comunidad. Ejemplo de ello es el conocido popularmente como El parque de los gatos, donde sus dibujos y personajes ejercen una hermosa satisfacción entre pequeñines y adultos de la capital agramontina.

Con más de 40 años de vida artística, varios premios y exposiciones locales, nacionales e internacionales, Ileana es una eterna enamorada del pincel y pintar continúa siendo su mayor felicidad.
                             

                          



                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario