martes, 22 de noviembre de 2016

Comunidad artemiseña apuesta por la No violencia





Por Lisandra Chaveco Valdés

La deconstrucción de la cultura patriarcal fue reconocida como pilar fundamental en las acciones de enfrentamiento y prevención de la violencia de género por mujeres, hombres y adolescentes de la localidad de Mariel.

En un encuentro interactivo organizado por el Comité Municipal de la Federación de Mujeres Cubanas y la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) este 21 de noviembre, un grupo de estudiantes y personas de la comunidad identificaron las llamadas violencias sutiles y el maltrato, que se sustentan en desigualdades en diversos espacios y al interior de las familias.



Durante unos 45 minutos se debatió sobre manifestaciones de acoso, violencia en la pareja, económica, institucional, psicológica y se identificaron las potencialidades para prevenir el flagelo, teniendo en cuenta los contextos particulares de quienes participaron.

En ese sentido, la instructora de la COMF Marianela Moreno, precisó que la violencia y la construcción social de género son conductas aprendidas que pueden ser cambiadas en cualquier momento de la vida.

Asimismo, resaltó los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que apuesta por “un mundo en el que sea universal el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, el estado de derecho, la justicia, la igualdad y la no discriminación.”

En tanto, la Coordinadora Técnica de la Campaña ÚNETE en el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Dalia Acosta, compartió detalles sobre las iniciativas que se realizan en el país con la participación de una amplia diversidad de actores sociales.

Por su parte, Osmayda Hernández, funcionaria de la FMC resaltó que aunque nuestra realidad es muy diferente a la de la mayoría de los países de la región, la violencia es un problema social del cual es necesario hablar y seguir trabajando.

La iniciativa, desarrollada en el contexto de las acciones por los 16 Días de Activismo por la No Violencia de Género, que se celebran a nivel global del 25 de noviembre al 10 de diciembre, contó con la participación de integrantes del Secretariado Nacional de la FMC y del gobierno local.

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario