martes, 19 de junio de 2018

Cuba tiene su primer manual sobre paternidad responsable

La guía Padre desde el principio, promueve los derechos, beneficios y 
responsabilidades de los hombres desde la primera etapa como papás.
Foto: Tomada del Facebook de Unicef en Cuba.

La Habana- Un llamado a los padres cubanos para que reflexionen sobre los aspectos positivos de asumir una paternidad afectiva, cuidadora, que protege y educa, realizaron especialistas durante la presentación de la guía Padre desde el principio, que tuvo lugar el viernes 15 de junio, en esta ciudad.

El texto forma parte de una campaña que promueve “los derechos, beneficios y responsabilidades de los hombres desde la primera etapa de la paternidad, para que estén informados y puedan participar en la protección, cuidado y estimulación de sus hijos e hijas”, afirma en la introducción.

Además, el documento resalta que el ejercicio de una paternidad responsable ayuda a que tanto los hombres como su descendencia “alcancen su máximo desarrollo” y contribuye, además, a favorecer “una relación más equitativa con la madre” u otras personas de la familia.

“Hace mucho tenemos preocupación con que el cuidado de niños y niñas recae en las mujeres, no solo madres, sino también en tías, abuelas y otras”, reflexionó María Machicado, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en Cuba, durante la presentación del manual, realizada en el Pabellón Cuba, en La Habana.

Asimismo, refirió que es “un producto ilustrado, didáctico, reflejo de lo que se desea promover en la sociedad cubana para que los padres tengan una gran celebración del Día del Padres (en Cuba se festeja el tercer domingo de junio)”.

Sin embargo, la diplomática expresó que la guía “es, a su vez, un desafío, para que los papás no solo sean los que proveen y corrigen, sino también los amigos, compañeros y cómplices durante toda la vida y desde edades bien tempranas”.

Y agregó que el material, “además de ser valioso para los padres, es útil para que otros hombres en diferente roles asuman la ternura y el amor como guía en la educación de sus seres más cercanos”.

Machicado enfatizó que si bien la herramienta contó con el aporte fundamental de los ministerios de Educación (Mined) y Salud Pública (Minsap), así como de Unicef, “también es el resultado de la contribución de muchas instituciones y organizaciones del país que trabajan los temas de paternidad”.

Al respecto, apuntó que aunque “las instituciones pueden hacer mucho, y de hecho existe capacidad y voluntad en el país, el cambio hacia una paternidad responsable también depende de las personas, de los medios de comunicación, las personas del arte y todas aquellas que sean portadoras de un mensaje”.

Mirando a la juventud

Para Grisel Crespo, especialista en trabajo comunitario del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), “la paternidad es un tema del que casi no se habla y al que se le presta poca atención”.

También sostuvo que “tradicionalmente se habla de los padres a partir del reclamo de las mujeres de una mayor implicación de ellos en el cuidado y educación de niños y niñas”.

A su juicio, urge “dar una mirada diferente, en la cual se reflexione sobre lo que pasa con los hombres, cómo asumen la paternidad, cuáles son sus miedos y sus retos”.

Además, la pediatra comentó que en encuentros con jóvenes, “estos aún reflejan la figura del padre como alguien ausente, distante, como la persona que corrige e introduce la mano en los bolsillos para dar dinero”.

Para Crespo, “si bien se debe hablar de paternidad como un derecho a los hombres jóvenes y adultos, también se debe enseñar a los niños varones cómo conectar con sus afectos, con las labores domésticas y de cuidado”.

“En la medida en que crezcan sabiendo conectar con la afectividad de otras personas, sabiendo cuidar de alguien, serán personas más plenas”, señaló.

Por su parte, Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil del Minsap, explicó que “la paternidad se asume a lo largo de todo el ciclo de vida, por lo cual se le debe hablar a niños, niñas y adolescentes”.

Según el médico, el tema se puede relacionar con temáticas como el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, la sexualidad responsable y la no violencia.

“E incluso, deben hablar aún más sobre los embarazos no planificados y cómo limitan el desarrollo del (y la) adolescente”, subrayó.

Educar en la autonomía

Luego de la presentación de la guía Padre desde el principio, el Cenesex clausuró la jornada “Maternidad y paternidad: iguales en derecho y responsabilidades, que se desarrolló en todo el país desde el mes de febrero.

Mariela Castro, directora del Cenesex, explicó que este año las actividades han sesionado de forma articulada con la campaña Educar en la autonomía nos ayuda crecer, que continuará durante todo 2018 y 2019.

La iniciativa promueve la capacidad y necesidad del ser humano de valerse por sí mismo desde edades tempranas.

Castro afirmó que “trabajar simbólicamente desde el concepto de autonomía no solo ayuda a que niños y niñas adquieran esa capacidad, sino a que madres y padres recuperen otros espacios de su vida cotidiana”.

Para la sexóloga, “la mejor herencia que les podemos dejar a las nuevas generaciones es la autonomía, esa capacidad de valerse por sí mismo en la vida, en cada uno de los diferentes contextos donde se desenvuelven”. (2018)

Foto: Tomada del Facebook de Unicef en Cuba.
Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/cuba-tiene-su-primer-manual-sobre-paternidad-responsable/

No hay comentarios:

Publicar un comentario