miércoles, 29 de junio de 2016

La RIAM amplía sus redes


En las sesiones del Panel Gendered Migrations, Sheraton Hotel, New York


Las migraciones y la construcción social de género, vistas desde diferentes aristas fueron el centro de los debates de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), en las sesiones del Congreso LASA at 50th´s, celebrado en New York del 27 al 30 de mayo de 2016.

La delegación, integrada por David Llanes Labaut, Enmanuel George López, Dayron Oliva Hernández y Lisandra Chaveco Valdés mostró el trabajo que desde la academia y el activismo hace la red en Cuba.

Como integrantes del panel Gendered Migrations, el equipo compartió con profesionales foráneos e invitados experiencias de trabajo y varias de las investigaciones realizadas en los últimos 5 años.

En este sentido, Llanes Labaut ofreció una caracterización social e histórica de una de las vertientes migratorias españolas de la Isla durante la etapa republicana, erigida alrededor de prejuicios y estereotipos de género.

Con la ponencia, “Las migraciones estereotipadas de los hombres asturianos en Cuba 1902-1930”, el joven historiador se refirió a la conformación de la masculinidad construida desde patrones culturales que obligan a los hombres a responder al arquetipo de buen proveedor, cuyo éxito depende de su realización económica.

Por su parte, el máster Dayron Oliva con “La nación secuestrada. Machismo, racismo e inmigración en la política migratoria cubana 1902-1935”, relacionó las condicionantes y valores patriarcales que hacen al hombre preso de una construcción de género signada por la necesidad de demostrar su hombría y virilidad, y relega a las mujeres como sujetos subordinados y objetos de reproducción humana.

Las doctoras Alejandra Marchevsky y Beth Chrystals, profesoras de la Universidad de Los Angeles, también formaron parte del debate con la ponencia “The gendered consecuences of US deportation policy on transnational latin families”, un acercamiento a la realidad de mujeres y hombres emigrantes latinos victimas de violencia y discriminación en la sociedad estadounidense.

Asimismo, la periodista Lisandra Chaveco ofreció a la mesa una sistematización con los principales aportes de las investigaciones presentadas y la importancia de las mismas en el actual contexto internacional.

A juicio de la integrante de la RIAM, los trabajos evidencian la necesidad de incorporar las herramientas teóricas que aporta la Perspectiva de Género para analizar procesos y esferas de la vida.

“Incluso, demuestran como el sistema patriarcal, y en particular el modelo de la masculinidad hegemónica es un catalizador de diferencias, desigualdades y discriminaciones que derivan a su vez como limitantes de las libertades y capacidades humanas y del desarrollo equitativo de las sociedades”, precisó.

El encuentro contó, además, con la presencia del profesor e investigador Julio César González Pagés, fundador de la RIAM, precursor de los estudios de masculinidades en Cuba y autor de numerosos textos sobre el tema.

Nexos con la Universidad Internacional de la Florida (FIU) 

La RIAM consolidó sus nexos de colaboración en temas de género, masculinidades, derechos de mujeres y activismo con el Programa de Estudios de España y el Mediterráneo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

El encuentro en Miami de la Doctora en Historia Aurora G. Morcillo, directora del programa académico y la periodista Lisandra Chaveco en representación de la RIAM, permitió identificar áreas de investigación comunes y futuros proyectos conjuntos.

Entre las iniciativas se prevé realizar tertulias y video conferencias, modalidades educativas que facilitarán el intercambio de aprendizajes entre estudiantes y profesores de la FIU y la Universidad de La Habana, así como con activistas y otras personas vinculadas a labores de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

La autora de El Feminismo en España 1900-1940 y de El género en lo imaginario. El «ideal católico femenino» y estereotipos sexuados bajo el franquismo, en el segundo intercambio con la red manifestó su interés en el trabajo que desde Cuba realiza la organización, en particular el realizado con grupos de hombres jóvenes.

Además, el diálogo entre las feministas hizo énfasis en los retos que enfrentan los países en la búsqueda por garantizar derechos plenos para las mujeres y formar a los hombres en nuevas masculinidades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario