jueves, 17 de diciembre de 2015

Mujeres a través del lente




Por Lisandra Chaveco Valdés

Atrás ha quedado la edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, pero aún es tiempo para reflexionar sobre algunos de los premios colaterales del certamen, apartados que sin recibir la atención mayoritaria del público y los medios, siempre resaltan interpretaciones cinematográficas novedosas y atrevidas de la realidad a través del lente.

En esta ocasión, el Premio Sara Gómez que otorga la homónima Red de Realizadoras Cubanas, le fue adjudicado a las cintas La segunda madre, de la brasileña Anna Muylaert y Duana, lo que lleva el río, del cubano Mario Crespo, por su pericia en el abordaje de sendos conflictos femeninos atravesados por los presupuestos culturales hegemónicos.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Aquelarre feminista por la no violencia


Por Lisandra Chaveco Valdés

El Proyecto Nuestra América se suma a las actividades de la Campaña UNETE por la No violencia contra las mujeres y las niñas, con la presentación de un Aquelarre Feminista, a celebrarse este 14 de diciembre, a las 5:30 pm, en el Café Irreverente, entre las calles 11 y 16, en el Vedado capitalino.

La iniciativa ofrecerá al público un compendio de manifestaciones artísticas entre las cuales figuran el teatro, la realización audiovisual, testimonios, exposiciones fotográficas y una dosis de rap cubano, siempre llevando el mensaje de la igualdad y la no violencia de género.

martes, 8 de diciembre de 2015

RIAM recibe Premio UNETE




Por Lisandra Chaveco Valdés

El activismo de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) en la promoción de una cultura de paz fue reconocido con el Premio UNETE al compromiso con la igualdad y la No violencia de género que otorga el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba.

La entrega tuvo lugar este sábado 5 de diciembre, en la Casa del Alba Cultural, en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica Redes en Naranja, del fotógrafo y Artista UNETE Iván Soca, quien en 25 instantáneas recoge vivencias del flashmob por la no violencia celebrado el pasado 25 de noviembre.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Ni tan tan, ni tan poco… (III)


Tomada de: http://miradainformativa.com/2011/10/27/
Papeles en blanco, palabras huecas, laberintos infinitos...

El tema de la bibliografía se revela como uno de los más sensibles. «A pesar de la ayuda técnica al servicio de los estudiantes ciegos, los libros clásicos de todas las carreras continúan en formato de papel», agrega Márquez Alonso, desde su experiencia como docente.

Tampoco abundan otras propuestas. A propósito de este trabajo, en conversaciones con Yoannis Martí, directora de la biblioteca central de la UH, se conoció que entre sus fondos no hay un ejemplar en braille; así como en sus planes de adquisición hasta el año 2015 no está prevista la compra de títulos con tales particularidades.